Acciones Chilenas

 

Actualmente no opero acciones chilenas, excepto las que se cotizan en las bolsas de EEUU y que ocasionalmente aparecen dentro de alguno de mis screens. 

 

¿Por qué no opero acciones chilenas?  Porque el mercado chileno es poco profundo. De las aproximadamente 190 acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, sólo 11 cumplen con los requisitos de mi screener básico:

  • Market Cap > $300.000.000 USD o su equivalente en CLP.
  • Price > $900 CLP.
  • Average Volume (60D) > 300.000 acciones.

 

Cabe mencionar que cualquier acción con un valor < $5 USD es considerada una "penny stock". Si utilizara este parámetro, sólo podría transar 2 acciones; SQM_B y COPEC. Uso $900 CLP ya que es aproximadamente $1 USD.

 

 
Screener básico de acciones chilenas

 

Un universo de 11 acciones es muy reducido para poder implementar mi sistema de trading. Yo soy momentum trader y swing trader, busco patrones específicos que se repiten constantemente. Podría forzar la situación y flexibilizar los parámetros para ampliar el universo a las 30 acciones del IPSA, sin embargo, cuando empecemos a operar nos vamos a encontrar con problemas de slippage, los precios de entrada van a ser malos y eso repercute en las rentabilidades.

 

Otro factor a considerar es que las acciones chilenas son todas empresas consolidadas en industrias "tradicionales", no hay empresas innovadoras, que estén desarrollando tecnologías nuevas que impulsen el progreso de la humanidad. Esto afecta en el rendimiento de las acciones ya que presentan rendimientos modestos que no superan el 50% en un año. En contraste, en el mercado estadounidense es habitual ver acciones con rendimientos de más de 200% en un año. El líder del bull market de 2024, NVDA llegó a tener un alza de más de 650% desde el breakout en octubre de 2023 al peak en junio de 2024, aproximadamente 9 meses. 

 

 
Rendimiento acciones chilenas

 

En la imagen anterior, si nos fijamos en los rendimientos históricos, también son bajos, o sea, las oportunidades en el mercado chileno son modestas. Si quisiéramos tener rendimientos espectaculares, tendríamos que usar apalancamiento, lo cual es peligroso y no recomendable si no saben lo que están haciendo.

 

No obstante, en la bolsa chilena creo que podría ser exitoso implementar una estrategia de inversión a largo plazo, utilizando gráficos semanales para disminuir el ruido y con unas expectativas moderadas.

 

Una ventaja del mercado chileno por sobre otros mercados es que tiene beneficios tributarios para empresas o personas que inviertan en acciones con presencia bursátil, lo cual lo hace más atractivo para inversionistas de largo plazo. 

 

En resumen, para aplicar mi sistema de trading, el mercado chileno no me sirve, sin embargo, todos somos distintos y tenemos diferentes objetivos. Quizás a otros traders con otro sistema, les sirva perfectamente para cumplir con sus metas. Todo depende del enfoque que le demos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peligro en los Mercados

  Finaliza Octubre y el mercado nos da señales de alerta. Revisamos los mercados financieros para ver qué podría pasar durante las próximas...